accidentes de transito

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miércoles, 21 de marzo de 2012

DEFINICION


Los accidentes de transito constituyen uno de los mayores problemas de la ciudad, tanto desde el punto de vista de la salud publica como de la medicina legal. Existen, sin embargo variaciones con las caracteristas de estos accidentes en los paises desarrollados y en los paises en via de desarrollo.


ACCIDENTES DE TRANSITO: 
Evento generalmente involuntario, generado almenos por un vehiculo en movimiento que causa daño a personas y bienes involucrados en el e igualmente afecta la normal circulacion de los vehiculos que se movilizan por la via o vias comprendidas en el lugar o dentro de la zona o influencia del hecho.


TIPOS DE ACCIDENTES
Accidentes múltiples:
Son aquellos en los que intervienen dos o más vehículos, o un vehículo y un peatón. Los accidentes múltiples pueden dividirse en los siguientes grupos:


LOS QUE OCURREN ENTRE UN VEHÍCULO Y  UN PEATÓN:
Comprende los siguientes supuestos:
Atropello: La evolución normal de un atropello se desenvuelve en las siguientes fases:
· Caída: La consecuencia del empujón es la pérdida del equilibrio y, con ello, la caída de la persona sobre el pavimento.
· Acercamiento: Es cuando el vehículo alcanzando el cuerpo del caído entra en íntimo contacto con él, , por así decir, si apartarlo o sobrepasarlo.
· Compresión: Es el hecho de pasar por lo menos una rueda por encima del cuerpo caído.
· Arrastramiento: Antes o después del sobrepaso, la víctima puede ser arrastrada durante un trayecto más o menos largo, al haberse enganchado la ropa en cualquier parte saliente de la zona baja del vehículo.
       ·Volteo: Puede ocurrir que el encontronazo o empujón no       produzca la caída hacia delante del vehículo, sino que por efecto de la velocidad o por la acción evasiva del peatón o cualquier otra circunstancia, el cuerpo de la víctima salte encima del capó del coche, para terminar empotrándose en el parabrisas, siendo proyectado sobre el techo del vehículo, o caer por uno de sus laterales. 


LOS QUE OCURREN ENTRE DOS VEHÍCULOS:
El accidente que se produce entre dos vehículos se llama colisión, aunque uno de ellos sea de poca entidad caso, por ejemplo, de un camión y una bicicleta.
Las colisiones pueden dividirse en las siguientes clases: 


Topetazo o colisión: También llamado choque frontal, embestida o colisión frontal, es aquel que se da y se recibe con las partes delanteras de los vehículos en colisión. El topetazo puede ser absolutamente central cuando los ejes longitudinales de los vehículos son opuestos y forman una línea recta.
Colisión frontal central: Si dichos ejes han sido excéntricos a la derecha o a la izquierda del vehículo que se toma como bases, se dice que la colisión o topetazo es excéntrica o lateral sobre el lado correspondiente.



Colisión frontal lateral: Si las líneas de los ejes no son paralelas, sino convergentes, se puede hablar de un topetazo o colisión angular.


Colisión angular lateral:


Alcance: Cuando un vehículo circula a mayor velocidad que otro que le precede, puede llegar a su altura y chocar contra él, produciéndose un alcance. El alcance, al igual que el topetazo, puede ser central, excéntrico o esquinado.  
         
Alcance central
     Alcance excéntrico




1.2  LESIONES  (PEATON): En los paises subdesarrollados la victima mas frecuente en los accidentes de circulacion es el peatón. las lesiones en el peaton varian en intensidad, pero con gran frecuencia existe lesion en los miembros inferiores por el golpe del parachoque, a veces hay solo compromiso de los tejidos blandos, pero en otras oportunidades existen fractura en los miembros inferiores, la altura del trauma es un buen indicador del parachoque del vehículo.



1.3 LESIONES (PASAJEROS): Es común que el pasajero sufra traumas múltiples, aquel puede ser lanzado por el vehiculo; otras veces es violentamente empujado contra el vidrio delantero y se hace múltiples cortadas en la cara y frente. las lesiones de los pasajeros se han intentado disminuir con el uso del cinturón de seguridad.


1.4 LESIONES (CONDUCTOR):  El conductor sufre generalmente las lesiones al recibir trauma por la cabrilla que lo presiona contra el asiento; las lesiones varían desde fractura costales, estallidos de viseras del tórax "corazón y pulmón" y viseras huecas y vacías del abdomen " estomago, hígado y brazo". cuando han existido lesiones a grandes velocidades o desaceleracion súbita, puede presentarse rupturas y formación de aurismas en la ahorta.



1.5 CINTURONES DE SEGURIDAD: un cinturón de seguridad es un arnés diseñado para sujetar al ocupante de un  vehículo so ocurre una colisión y mantenerlo en un asiento. comenzaron a utilizarse en aeronaves en la década de 1930 y tras años de polémica su uso se hizo obligatorio en todos los automóviles el cinturón es considerado como el sistema de seguridad pasiva mas efectivo jamas inventado.



1.6 ACCIDENTES EN MOTOCICLISTAS:  las lesiones menos graves suelen ser amplias erosiones epidérmicas principalmente en el rostro, antebrazo y rodillas, y las mas graves, severos traumas encefalocranianos. se han demostrado que los cascos brindan gran protección y han mermado drasticamente la mortalidad. el parrillero también debe tener casco protector al igual que el conductor, como también rodilleras y artefactos similares en codos y mandíbulas.





 APLASTAMIENTO:
El vehículo pasa por encima del cuerpo de la victima o ella queda prensada entre una pared y el automotor. Las lesiones son graves y consisten en fracturas y estallidos de órganos internos, las marcas de la carrocería son evidentes y las latas pueden ocasionar heridas muy penetrantes.
2.1 fase del aplastamiento: ocurre cuando el vehículo pasa sobre la victima, las llantas suelen dejar su impronta sobre la piel y causan lesiones importantes sobre los órganos internos.





ARRASTRAMIENTO: 
E l cuerpo es arrastrado por el vehiculo y se presentan escoriaciones. Si la victima continua viva por un tiempo luego del atropellamiento, se presenta infiltracion sanguinea, la cual se mezclara con la tierra o el asfalto del suelo; si la victima muere inmediatamente no hay infiltraciones y la piel queda apergaminada. Este efecto permite al medico legista establecer si la victima murio instantaneamente o sufrio agonía.


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